Título original: Il capitale humano
Duración: 109 minutos
País: Italia
Director: Paolo Virzì
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo
Música: Carlo Virzì
Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Productora: Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company
Género: Drama, Thriller
Seleccionada para los Oscar por Italia, ‘El capital humano’ nos narra la historia de dos familias, una tremendamente rica y otra de ingresos algo más austeros, con dos estilos de vida muy separados e intereses a priori distintos. Sin embargo, el accidente en carretera de un ciclista atropellado y desconocido para ambas familias unirá y entremezclará las relaciones entre las dos partes y se convertirá en el trasfondo durante toda la película.
Con este planteamiento, la cinta se estructura en tres capítulos distintos, además de cuarto final a modo de conclusión, centrados cada uno en un personaje concreto que, interpretados por Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi y Matilde Gioli, vivirán de formas muy diversas los momentos previos y posteriores al mencionado accidente, así como las inesperadas consecuencias del mismo. Estos personajes, con personalidades claramente definidas, mezclarán sus propias pasiones, preocupaciones e intereses personales con lo acontecido con el ciclista (Fabrizio Gifuni) y con el factor del dinero presente entre ellos. En esto, nos encontramos con un reparto al que es difícil encontrarle pegas, ya que todos se adaptan con un notable resultado a sus personajes.
Valeria Bruni Tedeschi en un momento de la película – http://www.filmaffinity.com
Ahora bien, la estructura por capítulos no está cerca de darle dinamismo a la película ya que no es hasta la segunda mitad de la cinta cuando se alcanza un nivel suficiente para mantener al espectador interesado y atento. Sin embargo, partiendo de esto, esta estructura sí logra la que intensidad de la trama vaya en aumento, aunque de forma algo pausada. Y es que las partes del argumento que en un principio se presentan confusas y difíciles de seguir, van encajando gradualmente, conformando un puzzle que se completa satisfactoriamente cuando se terminan de cerrar todas las tramas y se deja ver la historia completa desde tres puntos de vista distintos y complementarios.
Con esto, deja paso al último capítulo presentado como conclusión, donde se llega finalmente al clímax de la película y donde consiguen sorprender en más de una ocasión con giros inesperados bien presentados. Y ya justo antes de los títulos de crédito, una curiosa reflexión para poner el broche final a la película, además de explicar brevemente el significado del título de la misma, dejando así un merecido buen sabor de boca al abandonar la sala.
En conclusión, una película que, aunque podía dar más, es de las que merece la pena ver y que tiene bien merecida las buenas críticas recibidas en este Festival de Cine Europeo, además de su selección para los Oscar. Claro está que no será nada fácil que se ponga a la altura de las demás candidatas.
A favor: Las interpretaciones y la reflexión final.
En contra: Tarda en cobrar sentido la trama.
Calificación: 7/10
Pingback: ‘Turist’, Giraldillo de Oro del SEFF’14 |
Pingback: En Abril, dramas mil – Estrenos viernes 10 de abril | 35 MILÍMETROS